Cuidados de la Cámara Cerrada Flexo

El trabajo de una Cámara Cerrada de rasqueta flexo es entregar un espesor de película de tinta preciso y consistente al sustrato. Al igual que otras partes de la prensa, la cámara cerrada dosificados debe mantenerse e inspeccionarse regularmente para garantizar su máximo rendimiento.

Tomarse el tiempo para hacer esto es una forma inteligente de hacer más eficiente la prensa y minimizar los costos.

¿Qué puede «malir sal» en la cámara cerrada?

1.  La Cámara Cerrada necesita limpieza  La cámara de la cuchilla dosificadora requiere una limpieza regular para asegurarse de que funcione correctamente. La tinta seca y las partículas de recubrimiento pueden interferir con el asentamiento de la cuchilla dosificadora en el soporte de la cuchilla y hacer que la cámara se desalinee.

2.  La Cámara Cerrada está desalineada – La rasqueta y el rodillo ánilox funcionan mejor juntos cuando hay un contacto ligero y constante entre los dos. Si la cuchilla ni siquiera tiene contacto con el rodillo debido a la desalineación de la Cámara, no cortará la tinta limpia y consistentemente de la superficie del rodillo anilox.

3.  Hay corrosión o picaduras en los componentes de la cámara – Con el tiempo, la exposición regular a productos químicos de limpieza agresivos puede causar corrosión y picaduras en algunas partes de la Cámara. Esto puede crear huecos en el metal que evitan que la cuchilla quede plana en el soporte.

Las picaduras también dificultan la limpieza, y las partículas de una Cámara corroída pueden desalojarse, depositarse en la tinta y marcar los rodillos ánilox.

Corrosión en Cámara Cerrada Flexo

Otros problemas

4.  La Cámara Cerrada está arqueada o deformada – Debido a la longitud de la cámara, puede arquearse y deformarse por un mal manejo. Cuando se produce una curvatura o deformación, la cuchilla no quedará plana a lo largo de toda la superficie del soporte de la cuchilla y entrará en contacto con el rodillo anilox de manera uniforme cuando se enganche.

En ocasiones, el operador de la prensa puede intentar corregir algunos de estos problemas aumentando la presión para forzar el contacto entre el rodillo ánilox y la rasqueta dosificadora. Si bien esto puede solucionar el problema temporalmente, a menudo lo empeora.

La fricción adicional del contacto excesivo de la cuchilla con el ánilox puede causar fugas en la cámara y un desgaste acelerado en la cuchilla y el rodillo.

Primero la limpieza

1.  Limpie la Cámara – Una rutina de limpieza consiste en limpiar la cámara con un paño y enjuagar con soluciones de limpieza aprobadas todos los días para eliminar depósitos de tinta y partículas de la cuchilla dosificadora y la abrazadera. (Esto puede suceder cuando se apaga la prensa para limpiar el rodillo de ánilox, que también se recomienda a diario).

2.  Verifique la alineación de la Cámara – Cada mes, los operadores deben tomarse el tiempo para asegurarse de que el sistema esté correctamente alineado y paralelo. Esto evitará el desgaste prematuro y excesivo de la rasqueta y el ánilox y las fugas de tinta. Si se alinea correctamente, el sistema permanecerá estable incluso a velocidades de prensa cada vez mayores.

Inspecciona

3.  Inspeccione la Cámara en busca de defectos – Los cuerpos de la Cámara deben ser planos y rectos. Esto debe confirmarse periódicamente (como cuando se realiza otro mantenimiento programado). Para verificar, tome un borde largo y recto y colóquelo a lo largo de toda la cuchilla dosificadora.

Busque espacios que indiquen que la cámara está arqueada o deformada. Además, examine la superficie de montaje de la cuchilla y el soporte en busca de corrosión y picaduras. La cámara debe reemplazarse si alguna de estas condiciones es evidente.

No escatimes en productos de calidad

4.  Reemplace las partes consumibles – Es importante reemplazar las rasquetas y los sellos cuando sea necesario. ¡Escatimar en estos consumibles económicos es un centavo y una tontería!

El uso de cuchillas y sellos nuevos para garantizar una buena área de contacto con el rodillo ánilox y un sello hermético de la cámara evitará fugas en la cámara y daños al rodillo ánilox.

Estandariza una rutina

5.  Estandarize una rutina de limpieza y mantenimiento – Establezca un programa recomendado de limpieza y mantenimiento para la Cámara Cerrada. Asegúrese de que los procedimientos estén documentados y que los operadores de prensa estén debidamente capacitados y evaluados.

La Cámara Cerrada Flexo es una herramienta de precisión que desempeña un papel vital en la producción de un producto consistente, y una rutina regular de limpieza y mantenimiento asegurará su máximo rendimiento.

¡Una pequeña inversión aquí contribuirá en gran medida a garantizar que este componente de prensa haga su parte para mantener sus resultados saludables y sus clientes felices!

Te invitamos a leer nuestro artículo ¿Fuga de tinta en Flexo?

Fuente.

Deja una respuesta