Ah, EL SELLO. Quiero decir, ¿Qué tan difícil puede ser? Una pieza de espuma, fieltro, neopreno o caucho diseñados para sellar el extremo de una cámara cerrada. Seguramente no hay mucha ciencia detrás de esto. De hecho, suena bastante simple. En este artículo veremos qué hacer para solucionar la fuga de tinta en flexo.
Entonces, ¿Por qué tantas impresoras flexo tienen grandes problemas de fugas de tinta en las cámaras? Costosas bandejas chorreadas de tinta, tiempo de inactividad para solucionar estas fugas. ¿Qué pasa con los rodillos marcados debido a la presión que los operadores aplican en la cámara solo para detener la fuga? ¿Por qué hay convertidores que prefieren ahorrar en un sello, pero terminan tirando mucho dinero en tinta que se ha chorreado por el lateral de la cámara cerrada? (¿Cuánto cuesta esa tinta blanca opaca en estos días?) ¿Qué hay con el costo del tiempo extra invertido en cambios solo para limpiar?
La función del sello en la cámara cerrada

¡Bien, me encantaría decirte que hay un sello que solucionará todos tus problemas! Hay tantas condiciones diferentes que pueden afectar el rendimiento de un sello que es imposible que un tipo arregle todo.
Para empezar, un problema común que tienen algunas compañías impresoras flexo es que los sellos laterales que se usan a menudo no tienen el tamaño y la forma correctos para su cámara. Cuando la prensa era nueva, el OEM envió un par de sellos con la prensa. Luego ustedes entregaron una muestra del sello lateral a un proveedor y se hicieron algunas muestras. Puede ser que el dibujo no se hizo exacto, o tal vez el radio cambió ligeramente, o los hombros se hicieron un poco más largos. Después de unos años, le diste a otro proveedor diferente un sello para que coincida, nuevamente los mismos cambios minuciosos se hicieron por error y así sucesivamente. Si sus sellos tienen agujeros, es posible que los centros de los agujeros hayan cambiado con el tiempo.
¿Qué hago si tengo una fuga de tinta en flexo?
- Verifica con el proveedor actual los sellos laterales y asegúrate de que tienen la medida correcta.
- Haz que limpien una cámara y colóquenla sobre una mesa, luego instalen sellos nuevos.
- Verifiquen que estén ajustado en ambos lados y en la parte inferior. El sello no debe estar tan apretado que se distorsione cuando se coloca. Asegúrense de que la cara del sello se ajuste directamente a la cámara.
- Después de varios años de limpiar de la cámara con una espátula de metal, el lado de una cámara que proporciona la superficie de sellado puede llegar a ser menos de 90 ° para que el sello se apoye.
- Si tiene una placa lateral que atornilla para mantener el sello, esa placa no debe distorsionar la forma del sello cuando se aprieta. Un agarre firme es todo lo que se necesita.
La influencia de la rasqueta
Instala tu rasqueta o dr. blade. La rasqueta necesita tener una presión arriba del sello para asegurar que se realice un sello adecuado entre el hombro del sello y la parte inferior de la hoja. Un aumento muy leve en el Dr. Blade está bien. Cuanto más firme sea el sello final, más prominente será el aumento. No debería elevarse tanto como para que se necesite presión por parte del operador para hacer que la rasqueta limpie el ánilox cuando cargue la cámara. Trabaja con tu proveedor en esto. Los sellos laterales están disponibles en diferentes durezas o relaciones de compresión para ayudar con esto.
Asegúrensen de que la cuchilla dosificadora llegue a la mitad del sello pero que no se extienda más allá. Si el Dr. Blade queda corto, entonces los sellos pueden mantener la cámara alejada del ánilox por lo tanto la rasqueta no limpiará correctamente. Si el Dr. Blade sobrepasa del centro del sello, el Dr. Blade podría flexionarse lo suficiente como para crear un pequeño espacio entre la parte inferior de la hoja y el hombro del sello al cargar la cámara. Generalmente, el operador soluciona estos dos escenarios mediante el uso de presión para ayudar a sellar la cámara.
Verificación del radio del sello
Después coloque el rodillo ánilox en la cámara. Tome una linterna e inspeccione de cerca el sello para asegurarse de que el radio del sello y el radio del rodillo coincidan perfectamente. Si no lo hacen, existe una buena posibilidad de que los operadores de su prensa hayan tenido que agregar presión a la cámara solo para cerrar esa brecha. Asegúrensen de que las bandas muertas en el rodillo se alineen con los sellos. Si no se alinean, deberá abordar esto con su proveedor de ánilox. Si su sello corre en celdas grabadas, se suministrará tinta al radio de ese sello. Esto provocará una acumulación de tinta en un corto período de tiempo y probablemente hará que el sello falle prematuramente.

Revisen sus cámaras para asegurarse de que las ranuras del sello estén en buen estado. Como mencioné anteriormente, después de años de limpieza con herramientas de metal, las ranuras pueden dañarse lo suficiente como para que un sello simplemente no selle como debería.
Otros problemas que enfrentan los sellos que derivan de la fuga de tinta en flexo
Ahora que el sello tiene del tamaño adecuado, es momento de ver a qué se enfrenta; El rodillo ánilox. El problema perjudicial más común aquí son las virutas en los extremos de los rodillos. Los rodillos se golpean mientras se cambian, limpian, almacenan, se mueven o simplemente se sientan inocentemente en un carro y golpean algo más contra ellos. (Recomiendo encarecidamente las cubiertas para ánilox). Estas abolladuras no solo transportan tinta hasta el sello causando acumulaciones, sino que pueden romper físicamente un sello con bastante rapidez.
La buena noticia es que algunas astillas pueden repararse sin tener que recuperar el rodillo por uno nuevo. Su proveedor de rasquetas y algunos proveedores de rodillos ánilox deben tener disponible un kit de reparación de epoxi para cerámica disponible para ayudarlo con esto. El uso del epóxico es un arte y se necesitan ciertos materiales al suavizarlo para asegurarse de que termine con un radio perfecto. Nuevamente, consulte con su proveedor, puede ser un recurso valioso.
Diferentes materiales para los sellos
Ahora veamos los diferentes materiales utilizados para los sellos. El material adecuado para el tipo específico de tintas utilizadas es un buen comienzo. La mayoría del material del sellado funcionará lo suficiente como para obtener casi todos los diferentes tipos de tintas, pero no es lo que estamos buscando. Las espumas generalmente son el material más barato y para algunas impresoras pueden ser una buena opción. Las tiradas largas, velocidades de prensa más altas y tintas solventes pueden ser más adecuadas para sellos de fieltro, neopreno o caucho. Esta es un área donde necesita trabajar con su proveedor.
He observado que un sello falla con un tipo de tinta, y otra compañía tiene la misma prensa y tintas similares y el mismo sello funciona muy bien. Otra cosa importante a tener en cuenta es que a menudo hay diferentes densidades del mismo material. A veces, un sello súper firme hace un gran trabajo. A veces, un sello que es más suave y se ajusta a la cámara es más adecuado para el trabajo. Una vez más, trabaje con ese valioso recurso; su proveedor
La importancia de la lubricación
La lubricación es un área clave a la que muchos convertidores no prestan suficiente atención. El tipo y la cantidad adecuados de un agente lubricante pueden extender la vida útil del sello al reducir obviamente la fricción entre el rodillo y el sello, pero también al ayudar a repeler la tinta para que no se produzcan acumulaciones dañinas. La mayoría de los sellos de fieltro vendrán previamente empapados con vaselina. Todavía es una buena idea mantener algunos frascos disponibles en caso de que se necesite más lubricante. He visto un lubricante de grado alimenticio usado con tintas solventes con buen éxito. Como pueden estar basados en agua, el solvente no los descompone tan rápido. En la mayoría de los casos, todos los sellos deben tener un lubricante aplicado antes de su uso.
El trabajo en equipo
Pueden tomar varios intentos para que ustedes y su proveedor encuentren el sello adecuado para su aplicación. Se necesitará seguimiento y buena comunicación y algo de paciencia y diligencia de su parte. Hay mucho que sucede detrás de escena para modificar un sello. Hay que hacer dibujos. Es posible que se tengan que fabricar nuevos troqueles. Se debe pedir material con el espesor y la densidad adecuados. Les puedo asegurar que el esfuerzo realizado por todos los involucrados puede tener grandes recompensas. Por ejemplo, recientemente trabajé con un cliente para modificar sus viejas cámaras para sellar con un sello de neopreno. El resultado fue que pudieron aumentar notablemente la velocidad de sus prensas y casi duplicaron la vida de las rasquetas. Todo esto requirió un esfuerzo de ambas partes, pero valió la pena. Apóyate con tu proveedor.

Para algo tan simple como un sello, cubrimos muchas áreas diferentes en este artículo. Dé un paseo por su área de impresión y mire sus prensas. Si realiza un seguimiento del tiempo de inactividad, eche un vistazo para ver si lo que acaba de leer arriba es un área que necesita atención y puede tener una buena recuperación de la inversión para su empresa. Si es así, hable con su proveedor para ver qué se puede hacer. Notó que mencioné trabajar con su proveedor varias veces en este artículo. Lo que dije era verdad; él puede ser un recurso valioso. Por cierto, en la mayoría de los casos, son un recurso valioso y gratuito.
¿Quieres conocer más acerca de los distintos sellos flexografia? Da click aquí.
